viernes, 29 de enero de 2016

Establecer objetivos y kpis para la estrategia de medición analítica


Antes de realizar cualquier análisis y medición en una web, es importante tener bien establecidos cuales son los objetivos finales y que resultados que se quieren obtener. Para esto es necesario tener una estrategia de medición bien definida en la que basar la estrategia de implementación posterior y el análisis de datos.

Estos objetivos varían en función del negocio pero podemos citar los 5 más comunes:

1.- En un E-commerce, es evidente que el objetivo final es vender productos y/o servicios. Ejemplos de e-commerce hay muchos pero podemos mencionar a promofarma.com o ticketea.com, los más grandes de España, ganadores de los premios e-commece awards España, se pueden encontrar en el siguiente link http://awards.clubecommerce.com/.

Los kpis más importantes a medir en un e-commerce deben ser los ingresos, ratio de conversión, productos más vendidos, ticket medio, y tasa de abandono de carrito, entre otros.

2.- Para una web de generación de leads, su objetivo será la recopilación de datos de usuarios para posterior contacto con el equipo de ventas. Estas web se utilizan más que todo en empresas de servicios que realizan la toma de datos de contacto a través de formularios en landing pages o registros mediante redes sociales. Tambien es posible que ofrezcan algo de forma gratuita como un articulo o informe para incentivar el que tengas que dejar tus datos. Un ejemplo puede ser la landing de www.restalo.com donde concursas por un año de cenas gratis.


Los kpis para una web de captación de leads serían el Nº suscriptores, coste por lead, tasa de conversión de leads, porcentaje de visitantes que vuelven y fuente de origen del lead.

3.- Para editores de contenido, el objetivo será fomentar la implicación y las visitas. Estas webs generan ingresos por publicidad que se coloca dentro del site. Ejemplos de estos son los blogs y los grandes diarios online como www.elmundo.es.

Para este tipo de webs es importante medir la cantidad y calidad del tráfico, y todo lo que tenga que ver con comportamiento del usuario para conocer sus gustos e intereses, y poder adaptar las publicidades dependiendo del público objetivo y así obtener mayores ingresos con los clics. Los kpis principales serían el nuevo de visitas y visitas nuevas, tiempo medio, páginas vistas, interacción con contenidos y con motor de búsquedas, y tasas de registro en NL o en la parte de suscripción.

4.- Para webs de soporte técnico e información online, el objetivo será el de ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan en el momento adecuado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los que llegan a estas páginas ya conocen nuestra marca y han estado en nuestra web principal, por lo que es importante mantener un registro de la actividad del usuario en la web y de cómo se solucionan sus problemas. Ejemplos de estas páginas pueden ser las página de ayuda de cualquiera de las grandes marcas como Linkedin (https://ayuda.linkedin.com/app/home/) o Wordpress (https://wordpress.org/support/.)

Estas webs incluyen también distintas formas de mostrar la información como son el chat o página de preguntas frecuentes, y luego incluyen varias formas de recoger información sobre si se respondió o no a la pregunta o duda. Los kpis principales serían por ejemplo el tiempo promedio en página y tiempo de respuesta a preguntas, el % de usuarios nuevos / recurrentes, satisfacción del cliente (mediante encuesta o rating), búsquedas realizadas, % descargas de manuales, entre otras.
 
5.- Para webs de branding el objetivo será el de crear notoriedad de marca, implicación y fidelización de cliente. Ejemplos de estas webs serían las que con un diseño atractivo explican los servicios y productos de la marca como http://www.logitech.com/ y http://studio7designs.com/.

Para estas sites los kpis principales son los de tráfico, Nº usuarios recurrentes, Nº comentarios, implicación en redes (compartir, recomendar, etc.) y suscripciones al newsletter.

Tal como hemos visto, es importante definir primero cuales son los objetivos de la web que queremos medir para definir los kpis dependiendo del tipo de web y del negocio. Es normal encontrar que muchas webs tienen varios de estos objetivos de negocio por lo que se pueden integrar y dividir en objetivos específicos para la posterior medición.

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